30 días de escribirme

sábado, 23 de enero de 2016

Hace unos días viendo el blog de Aniko, descubrí uno de sus proyectos: 30 días de escribirme Quise intentarlo y desde hace unas semanas vengo escribiendo todos los días un poquito teniendo en cuenta los disparadores que ella propone. Pueden ver la 1ra parte en este link. 



Día 14: Escribí un evento de tu vida de atrás para adelante.
"Pensá en un evento dramático de tu vida (un accidente, pelea o pérdida) y escribilo hacia atrás. Como si la cámara que filmó esa situación solo te permitiese ver el video de atrás para adelante."


Antes de escribir cualcuier cosa ahora ella tiene la manía de tocarse esa cicatriz.
El médico le dió unos medicamentos y una vacuna que tuvo que ir a comprar a la farmacia.   
El médico le dió 3 puntos. El médico limpia la herida. Ella se acuesta en una camilla.
Un médico la atiende de urgencia.
Llegan al hospital. Su mano no para de sangrar.
Van rápido hasta un hospital. Ella llora y repite "S. me cortó la mano". 
El piso de la farmacia estaba llena de sangre. 
La chica de la farmacia no quería darles un algodón para que ella se limpiara. 
En la esquina había una farmacia. 
Le dice "me corto la mano. S. me corto la mano". 
Con su amigo se miran con los ojos grandes, sin poder creer lo que había pasado. 
El hombre se va rápidamente. Estaba llena de sangre.
Ella no había visto que el hombre tenía un cuchillo hasta que vio su mano roja. 
Se mira la mano de nuevo.
Se mira la mano de nuevo.
Cuando ella se interpuso es su camino para evitar que le pegue a su amigo, el hombre le hace un tajo entre el dedo meñique y anular.  
El hombre había bajado con un cuchillo. 
Mira al hombre. Ve su cuchillo en la mano derecha. 
Estaba llena de sangre. 
Se mira la mano. 
Siente un cosquilleo en la mano izquierda.

Cuando se aleja ella ve que el hombre del auto tiene algo en su mano.
Se aleja.
No le pega. 
Ella se pone en el medio.
Toma impulso para pegarle.
Se dirige a su amigo. 
Baja del auto.
El hombre estaciona el auto en doble fila.
De su boca solo salieron maldiciones al conductor.
Hicieron una cuadra y cuando llegaron a la esquina de Delgado un auto casi los atropeya.
Doblaron a la derecha por Av. Federico Lacroze.
Salió del trabajo. Iba caminando con su amigo por la calle Alvarez Thomas.


................................ 


Día 13: Escribile una carta a tu yo del pasado.
El disparador de hoy dice "Elegí una edad que sea importante por las elecciones que hiciste en ese momento. Puede ser cuando empezaste la facultad, cuando la dejaste, cuando tuviste un hijo, te peleaste con alguien, conociste a alguien, dejaste tu trabajo, alguien se murió, casi te morís. Puede ser un evento muy mínimo que haya cambiado el rumbo de tu vida. Escribile a ese yo de XX años desde tu yo actual y decile lo que sientas que tiene que saber."

Elijo mi yo del pasado, esa que a veces tenía miedo de hacer las cosas pensando más en lo que iban a decir los demás. Elijo esa yo del pasado porque quiero decirle que todo lo que hizo lo hizo bien. Y le quiero dar las gracias por ser un poco egoista.
Hace como 6 o 7 años tuve una charla con mi mamá. Estabamos en la mesa del living. Era de noche. Mi prima María también estaba ahi. Había surgido el tema de que yo me quería ir a Barcelona. Y mi mamá dijo algo que me quedó en la cabeza hasta el día de hoy. Ella me dijo algo asi como que "no esta mal ser un poco egoista, porque al fin y al cabo uno tiene que ser feliz con las decisiones que uno toma".  Si vos (yo del pasado) hubieras decidido no cortar con D, no te hubieras ido a Barcelona. Si no hubieras soñado con ir a Barcelona no hubieras tenido la posibilidad de vivir con Tincho y con Juanma. Si no te hubieras quedado sola en Barcelona no hubieras tenido la chance de irte sola a Italia y hacer un viaje increible. Si no te hubieras ido a Italia no tendrías tantas ganas de viajar. Si no tuvieras ganas de viajar este blog no existiría. Si este blog no existiría quizas vos estarías algo callada y escondida.  Si no hubieras tomado ciertas decisiones, mucha gente estaría feliz. Pero vos estarías muy triste y sentirías un gran vacio. Por eso, te digo gracias. Gracias por pensar en vos y por hacer siempre lo que querías hacer. No importa si te tomó más del tiempo que hubieras querido. Lo importante es que pensaste en vos.

................................
 
 
Día 12: Elegí un objeto de tu casa y contá su historia



  
Evidentemente estos objetos no tienen mucha historia. En estos momentos no tengo un objeto al alcance de las manos que tenga más de 5 meses de vida asique voy a hablar sobre las cosas que me rodean hoy, en mi cuarto de la Colonia Narvarte. DF.
Al no tener tantos objetos, hice una revisión de lo que había y le saqué una foto a los primeros 3 que me llamaron la atención. 
Una calavera.
Una lata de aceite de oliva que me la compre en un super de Costa Rica solo porque era linda y porque decia Barcelona.
Un par de candados que son los que me acompañan en los viajes.

Voy a hablar de la calavera

El 2 de Noviembre de 2015, aproximadamente a las 15.00 hs, Miley me regaló esta calavera. Habíamos salido con su hermano y Marta (una española que conocí en El Zocalo y pegamos onda para pasar el día juntas). Ella estaba de vacaciones, yo trabajaba poco, asique hicimos un par de salidas juntas. Miley (amiga de una amiga de Marta), al ser mexicana conoce mucho de su ciudad (a pesar de tener 23 años sabe un chingo de cosas). Si! ya meti el "chinga" a mi vocabulario.
En fin, el 2 de Noviembre nos llevo hasta Coyoacán para que vieramos las ofrendas del Día de Muertos y ahi en la calle nos compró a mi y a Marta una calavera para cada una. Es una tradición en México y además de ser hermosa, tiene un significado que lo es aún más. 




Les cuento algo más:
La dama calavera con su elegante sombrero de ala ancha salió a la luz en un grabado satírico que realizó Posada. Deseaba burlarse de quienes pretendían ser de una clase social mayor, aunque esto implicara vivir hambriento, y hacerse dolorosamente delgado, o sencillamente cadavérico. La Catrina se convirtió en la ilustración más famosa de Posada, con esbozos posteriores portando su elegante vestido de la era victoriana de cuello alto.






  
La mayoría de los mexicanos son de ascendencia indígena, pero dado el antiguo racismo, muchos trataron de lucir europeos con la ropa o el maquillaje. Por lo que Posada creó a la calavera vestida elegantemente, y "calavera" es un término que entre los mexicanos también se usa para referirse a alguien tan pobre que no tiene dinero ni para comer. Pese que se burló de la gente pretenciosa, Posada dijo que dibujarla como calavera era también una manera de rechazar la estratificación social. "La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera", dijo Posada en su momento.
A mediados de la década de 1940, el artista plástico mexicano Diego Rivera puso a Posada y a la mujer calavera en el centro de su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", que representaba personajes icónicos de las artes y la historia de México. Fue Rivera quien le dio al personaje el nombre de "Catrina".





También es la ilustración en el libro de Eduardo Galeano. Las venas abiertas de América Latina.

 

Cataratas de mariposas sobre el bosque

martes, 19 de enero de 2016

05.15 hs. Estoy sentada en uno de los asientos de la parada de Metrobus. Faltan 14 minutos para que llegue el que me tengo que tomar. Primero hasta Nuevo León y de ahi tengo que hacer combinación con la línea 1 hasta Durango.
Vuelvo a mirar la pantalla y faltan 15 minutos ¡un momento! ¡paren! acaba de cambiar automáticamente a 10 minutos (creo que me robaron 5 minutos de mi vida). Hay tres chicos: uno con una guitarra, otro con una mochila roja que creo que va a trabajar a una obra y el último está con dos chicas que no paran de hablar. Todos se acaban de subir en el Metrobus que va hacia la dirección contratria a la mia. El guardia, mientras tanto, avanza hacia mi. Solo creo que se acercó de chusma para ver qué era lo que estaba haciendo. 
Son las 05.22 hs, faltan ahora 5 minutos para que llegue mi Metrobus y estoy sola en la parada, salvo el policía que se sentó a escuchar música en el banco que está a unos 2 metros a mi izquierda. Un hombre acaba de entrar y viaja hacia la misma dirección que yo. Falta 1 minuto. Ya veo el Metrobus a lo lejos.

Antes de salir me había hecho este planito. Creo que una de las razones de por qué no me gusta tener celular es porque me encanta hacer este tipo de cosas.

  
Esperando a que llegue el micro que nos llevaba hasta el Santuario de la Mariposa Monarca conocí a Neli y a Nubi, dos venezolanas que hece aproximadamente 10 años que están en el DF. No se muy bien a qué se dedican pero creo que es algo relacionado con la administración de algo.. o por el estilo. Deben tener unos 40 o 45 años y ya me invitaron a comer arepas y que yo les haga empanadas argentinas. Les conté de mi experiencia en el aeropuerto de Venezuela y me recomendaron algunos lugares para visitar. Me dieron consejos y tips para moverme en el DF y no gastar tanto, como por ejemplo visitar Paseo de la Reforma en bici, ya que te las dan gratis por 3 horas y podría llegar al Santuario de la Virgen de Guadalupe (la virgencita). Otro lugar a visitar es La Marquesa, una especie de lugar para ir a pasar el día, hacer algo a la parrilla y pasar un día de campo. Y por último, y el mejor recorrido, es el de la ruta del vino y el queso, la Peña de Vernal en Querétaro.




Cuando llegamos al Santuario de la Mariposa Monarca, ubicado en Piedra Herrada, era muy temprano y todavía había rocío en el pasto. Nos dividimos en grupos de 12 personas y fuimos el primer grupo en salir. Eso nos permitió llevar nuestro propio ritmo y no atrasarnos. 
El camino sobre el bosque y en subida, era muy cansador. Estábamos a casi 3.500 metros de altura y el aire faltaba de vez en cuando. Algunos podían llegar a caballo hasta casi la mitad del recorrido y después seguir caminando. 





La travesía dura aproximadamente 1 hora y media. Ya casi llegando a la cima se empezaban a ver grupos de mariposas que buscaban el sol en la copa de los árboles. 

Un poco de info sobre la ruta de migración de la Mariposa Monarca:
El otoño marca el inicio de este evento. Tras recorrer miles de kilómetros, para alejarse del frío invierno del norte de Estados Unidos y Canadá, la Mariposa Monarca recorre casi 4.500 kilometros hasta llegar a los bosques de pino y oyamel en Michoacán y el Estado de México.
Una vez en tierras mexicanas, después de hacer uno de los viajes migratorios anuales más largos y famosos, la mariposa se reproduce.






  
Este paseo lo hice con un grupo de 5 españoles y un mexicano de la Ciudad de Puebla. Habia sido una salida de parejas pero yo me acoplé al grupo, solo para descolocar jaja.








La bajada fue genial y recuperamos un poco de fuerza. Nos comimos unas quesadillas, tacos y café de olla. Después de comer fuimos hasta la cascada que esta cerca del pueblo de Valle de Bravo. Se llama Velo de la Novia y mide aproximadamente 40 metros. También hay una callesita de adoquines con un montón de puestos de artesanías. El lugar es hermoso y el día lo acompañaba. 





En este pueblito vi a un cabrito, y me acordé de mi primo Juanpi (El Cabra) y por eso esta foto.


Lo mejor de este día, además de ver a las mariposas, fue llegar hasta el pueblo de Valle de Bravo. Pueblo mágico, que recibe su nombre por San Francisco del Valle y por el general don Nicolás Bravo, defensor del Castillo de Chapultepec.
El pueblo es bastante turístico, hay una montón de puestos de comida frente al lago y además es un destino ideal para hacer todo tipo de deportes, ya sea por tierra, agua y altura. 









  
En Valle de Bravo almorzamos y después nos fuimos hasta el Centro de Espiritualidad Carmel Maranatha, construcción de los años ´70 a cargo de los monjes carmelitas.








  

Durante todo este día pensé y sentí varias cosas, pero solo les voy a contar una sola. No se si lo saben pero mi color preferido es el verde. No lo uso nunca, generalmente estoy de blanco, gris o negro. Pero el color verde me relaja y más si lo veo de la forma en que lo vi hoy, rodeada de naturaleza. Otro color que me gusta es el amarillo. Este color me gusta porque a mi primo Matías le gustaba. Así de simple... y como es el primo más grande, fue una de las cosas que me quedaron de el. Mati decía que sin el amarillo todo era diferente. 
"Hace la prueba: agarrá una caja de lápices de colores, sacá el lápiz amarillo y mirá lo que pasa. Todo se apaga, en cambio, el amarillo lo ilumina todo."

 

Enero: 20 días de escribirme

lunes, 11 de enero de 2016

Viendo el blog de Aniko, descubrí uno de sus proyectos: 30 días de escribirme. Leyendo sus disparadores, quise poner en práctica durante todo Enero la tarea de escribir todos los días un poquito. (Empecé unos 11 días tarde, pero no importa).

Ya había escuchado varias veces eso de "Dicen que hay que hacer algo por al menos treinta días para convertirlo en hábito". Hoy lo leí una vez más y no voy a dejar que pase más el tiempo cuando quiero hacer algo y postergar cosas que me gustaría hacer, aunque no se si me salen bien. Pero bueno lo voy a intentar.

.........................................

Día 11: Empezá con "me acuerdo de"
30 días de escribirme y este disparador: En Writing down the bones, Natalie Goldberg propone: “Empezá con me acuerdo de. Escribí muchas memorias chiquitas. Si caes en un recuerdo grande, escribí acerca de eso. No frenes. No te preocupes si ese recuerdo ocurrió hace cinco segundos o hace cinco años. Todo lo que no es este momento son memorias que vuelven a cobrar vida cuando las escribimos. Si te trabás, volvé a escribir me acuerdo de y seguí”. 
Es un buen ejercicio para hacer una lista. Mi consejo es que no piensen demasiado, que escriban lo que se les venga a la mente y se dejen llevar. Cuando lo hice terminé escribiendo un montón de historias del colegio que no hubiese recordado de otra manera. Si se traban, también pueden empezar diciendo “no me acuerdo de”.

- Me acuerdo del departamento en donde vivía cuando tenía 1 año. Se que muchos no me van a creer esto pero tengo una imagen en mi cabeza. Ya la corroboré con mi mamá y mis recuerdos son correctos.
- Me acuerdo que a mi prima María le dije una vez que en Córdoba no había montañas.
- Me acuerdo que hoy entre las 12 y las 13 hs estaba leyendo Rayuela en la plaza tomando mates.
- Me acuerdo cuando a mi perra India la enterre en la arena para que no pase calor.
- Me acuerdo que cuando era chica quería ser astronauta.
- No me acuerdo fechas. Por ejemplo: qué día cumplía años con un novio (salvo con el primer D).
- Me acuerdo que en la primaria quería que mi letra fuera parecida a la de mi compañera Flor Peña.
- No me acuerdo de algunos cumpleaños.
- Me acuerdo que a veces entablo conversaciones con personas y hago como si nos conocieramos de toda la vida. 
- Me acuerdo que en mi casa hay una enredadera con flores naranja que me gusta.
- Me acuerdo que me gustaba escalar.
- Me acuerdo que cuando era chica me quebre la muñeca porque me choque de frente con Camilo o Matías Gentile (no me acuerdo cuál de los dos fue).
- Me acuerdo que cuando queríamos jugar a algo con mis primos, si no jugaba Mati nadie quería jugar.
- Me acuerdo del campamento de primos en las acacias.
- Me acuerdo que Lau para dormirse tiene que mover los pies.
- Me acuerdo que mi abuelo se escodia y me miraba desde una casa en una esquina y esperaba a que me tome el micro a la salida del colegio.
- Me acuerdo que el primer día que llevaba a un novio a mi casa era el cumple de mi papá. Mi abuelo rompió un vaso a propósito asi todos pensaban que había sido él. 
- No me acuerdo cómo se divide.

.........................................

Día 10: Escribí el anuncio de un producto o servicio que te gustaría que existiera
Me gustaría guiñar un ojo y sacar una foto. El anuncio diría algo así.
"¿Nunca te paso de ir caminando por algún lugar, ver un paisaje increíble, presenciar una situación única, formar parte del atardecer más lindo que hayas visto, o simplemente congelar un momento pero no tenías tu máquina de fotos encima? 
Aca aparecerían todos esos lugares recontra fotografiables con la chica de Elizabethtown (la de Jumanji te acordás) encuadrando con sus manos y guiñeando el ojo. 
El locutor diría alguna frase final del tipo: no dejes que nada se te escape o cosas por el estilo.
La verdad es que hoy no tengo tanta imaginación para escribir el texto de un anuncio, pero bueno, el concepto creo que quedó claro jaja





.........................................

Día 9: Escribí acerca de la primera vez que viste a una persona y te enamoraste

El disparador de hoy dice asi: "Hay amores que son a primera vista y otros a décima. Buscá ese día en tu cabeza y tratá de revivirlo. ¿Dónde estabas? ¿Por qué estabas ahí? ¿Cómo era el clima? ¿Era de día o de noche?  ¿Cómo fue que se cruzaron? ¿Cuál fue el primer pensamiento que tuviste? ¿Qué te dijo? ¿Qué le dijiste? ¿Qué fue lo que te llamó la atención? ¿Qué pasaba a tu alrededor? ¿Cómo estaban vestidos? Como dije en otro ejercicio, la escritura sirve para guardar momentos en cajitas, así que condensá ese primer encuentro y describilo lo mejor que puedas, como si quisieras mantenerlo en el presente para siempre."


   

En el jardín me escondía abajo de la mesa y me daba besos con N.
Cuando tenía como 10 o 12 (sinceramente no me acuerdo) G. me preguntó si quería que fueramos novios y le dije que si. Una vez fuimos al cine con mi mamá y mis hermanos. Hablábamos mucho por teléfono y fue el primero que me regaló un ramito de flores.
A los 14 o 15 M. era el amor de mi vida. Era el chico lindo y me ponía muy celosa al verlo con otras chicas. Hice una torta el primer día que vino a mi casa pero solo salí con él 3 días porque al tercero me di cuenta de que no quería estar con él.
Después me enamoré de J. pero fue algo imposible y me acuerdo que sufrí un poco. Una vez nos hicimos un anillito con un pasto.
A los 17 me enamoré de D. A mi mamá le decía que iba a lo de mi prima pero primero pasaba por la casa de él. Un día le dije que no quería nada serio. Fue mi relación más larga.
A los 25 lo vi a J. sentadito en una mesa. En el boliche traté de sacarle charla. Duró 15 min y después de eso 1 año de charlas por teléfono que duraban más de 3 horas. Y después mi viaje a Barcelona.
A los 28 me enamore de otro D. y sinceramente fue la relación de la que más aprendí. Me gustó de principio a fin. De eso no tengo dudas.

Pero el disparador dice que escriba sobre la primera vez que vi a alguien y me enamoré. 
Fue en la playa, ibamos corriendo hasta un muelle. Era de noche y hacía algo de frio. El viento se sentía en la cara y se escuchaba como rompian las olas en el mar. Corrió atrás de mi. Me abrazó, caimos en la arena y me dijo "te extraño".

.........................................

Día 8: Buscá una foto en un cajón y escribí lo que está pasando fuera del cuadro



Al no estar en mi casa no tengo cajones para buscar alguna foto. Pero el disparador de hoy especifica que puede ser cualquier foto y no hace falta que sea alguna mia. Asi que le saque una foto a la primer fotografía que vi. Estaba apoyada sobre una pila de libros en el suelo y el libro de El Principito hacía de soporte.

El disparador de hoy de 30 días de escribirme dice: 
"Las imágenes tienen el poder de congelar un instante pero siempre dejan una incógnita: ¿qué estaba pasando fuera del cuadro? ¿Quién sacó la foto? ¿En qué circunstancias? ¿Qué pasó unos segundos después de esa foto? ¿Qué pasó unos segundos antes? ¿Cuál fue el camino del fotógrafo para llegar a capturar esa imagen? ¿Qué pasaba alrededor suyo mientras él apretaba el botón? Mirá la foto, hacete estas preguntas y respondé a las que quieras por escrito. No pienses mucho, imaginá, inventá, suponé, dejá que la foto te cuente su historia." 

Antes de esta escena, ambos hombres habían concretado una cita, fuera de la ciudad y en un sitio de película, de esos en donde los malos van a resolver sus asuntos mafiosos. 
El día esta lindo, no hay ninguna nube, todo parecería estar calmo y se refleja en la actitud del hombre de la izquierda. El día lo favorece a él, de eso no hay duda. 
Pero el pobre señor de la derecha sabe que su muerte se aproxima. Algo no hizo bien y su jefe lo matará. El resultado de sus malas acciones lo llevaron a que en este hermoso día, tenga que morir. 
La foto la saco el asistente del hombre de la izquierda, que cuenta con una tecnología nunca antes vista. Un lente que refleja el estado de ánimo y los sentimientos que una persona puede llegar a tener. El funcionamiento de esta cámara es super sencillo. Tiene una pantalla digital en donde para saber todas estas sensaciones y pensamientos se debe hacer click sobre la persona a analizar y listo. El hombre en llamas no tiene escapatoria, sabe que va a morir. 

O no, quizás la foto solo retrató ese instante en donde el hombre se sentía sin escapatoria, "prendido fuego". Y al final las llamas se consumieron, de él solo salió humo y eso es lo que le vendió al hombre de la izquierda. Humo.

.........................................

Día 7: Escribí una historia en 6 palabras

Antes de contar mi historia en 6 palabras quiero que sepan que hoy me fui del depto a las 5.00 am y hace 15 minutios que acabo de llegar. Son las 21.51 pm y mientras volvía en el metro pensaba en cuál sería el disparador de hoy. La verdad es que tuve un día bastante agitado y no quería ponerme a pensar mucho en lo que tenía que escribir.
Cuando veo el disparador del día 7 no lo podía creer. Osea, solo tenía que escribir 6 palabras. Ni más ni menos. Solo 6. Pero esas 6 palabras no deberían ser tomadas a la ligera porque con esa cantidad, yo tenía que contar una historia. 

La salida de hoy me vino genial para este ejercicio. Ya les voy a contar con lujo de detalles en otro post. Pero aca les dejo mi historia de 6 letras:

Cascadas de mariposas sobre el bosque  

 
.........................................

Día 6: Escribí tu pesadilla recurrente


   

Sinceramente no me acuerdo de haber tenido muchas pesadillas. No recuerdo levantarme sobresaltada o agitada por algo que me haya asustado en un sueño. 
Pero para no dejar pasar este día sin escribir, les cuento un sueño que tengo a veces y que se relaciona con el sueño que escribí ayer.

De vez en cuando sueño con que estoy corriendo (el típico sueño, ya lo se) pero más alla de que corro porque llego tarde o alguien me persigue, lo extraño de este sueño es la forma en la que corro. No es que corro rápido como cualquier persona normal. En mi sueño yo soy consciente de que no puedo correr más rápido y que en algún momento eso va a tener sus consecuencias.
Y aca viene lo raro. Cuando corro, lo hago ayudandome con las manos para darme impulso como si fuera un gorila. No se, una especie entre humano - animal medio rara. Mi forma de correr se asemeja a la de este animal pero mi cuerpo sigue siendo el de un humano.

Hay un video gracioso que encontré para que se lo imaginen. Es gracioso a partir del segundo 0.16, tampoco piensen que es EL video gracioso del 2016. :P El link es este. 

.........................................

Día 5: Escribí el último sueño que recuerdas



Como no me acuerdo muy bien mi último sueño de estos últimos 15 días, voy a escribir el último sueño que tengo anotado en mi libreta de sueños. Es del 31 de Diciembre de 2015.

Aca va:

1. Camino por un rio, al costado hay un camino que esta lleno de piedras, es en subida y tiene partes congeladas. Yo estoy buscando a alguien y voy sin hacer ruido. Llego a la cima y veo a un bebé (mezcla humano - oso) que está arriba de un árbol. También está la mamá osa que desde otro árbol le tira bolas de nieve al bebé. Cuando terminan de jugar el bebé le da a su mamá una ojota. Se da cuenta de que hay alguien más en el lugar porque esa ojota no era de ella y yo salgo corriendo rápido.
Hay una avenida de asfalto y pasan hombres que no me gustan nada y mi amiga Vale y Dolo pelean en la estación de metro. Estábamos en México y había mucha gente esperando. Pasaban algunos metros pero ninguno paraba. Vale y Dolo discutian sobre Gimnasia y si los partidos estaban comprados o no. Igualmente, como las dos eran recontra fanáticas de Gimnasia su pelea no llegaba a más que una simple discusión.

2. Tengo miedo a que me secuestren, corro muy rápido y me ayudo con las manos como si fuera un gorila. Quiero llegar hasta la calle Mitla. Primero le pregunto a una viejita pero no le creo mucho lo que me dice y le pregunto a un chico que va más adelante. Me dice que voy bien pero que faltan 10 cuadras y me muestra una tarjeta personal que tiene un mapa chiquitito.
Llego corriendo (porque estaba llegando tarde) a una calle sin salida. Me doy cuenta de que fui en la dirección incorrecta. Pego la vuelta y llego bien rápido a un parque que estaba cerca de mi casa. Ni bien entro a la casa llega Agus y Bela que habían sacado a pasear a las perras.
Creo que yo tenía que llegar al local (o a algún otro lado antes que Agus). Entonces salgo sin que me vean por la ventana del baño. Pero cuando estoy en el parque caminando hasta este lugar que no se cual es, Agus me ve. Le cuento que me confundí de camino, entonces viene conmigo y un amigo nos muestra un atajo. Había un nenito chiquito muy lindo que estaba conmigo pero no podía llevarlo. Me empieza a contar un cuento super emocionado y después se lo doy a upa al amigo que nos acompañaba.
Nuestro amigo nos hace pasar por un estacionamiento de un edificio y después teníamos que pasar por una puerta, un pasillo y después salir a la calle. Pero había un perro que supuestamente era bueno, pero ladraba y ponía cara de malo. Agus pasa primero y a mi el perro me saca la bolsa de galletitas que tenía en la mano. Nos metemos por esa puerta para poder salir a la calle.

3. Mi abuelo estaba triste. Le preocupaba un tema que tenía que ver con mujeres. Era su cumpleaños. Blanca lloraba en un rincón de la casa. Alguien lo llama por teléfono (creo que era Norma) pero el no tenía muchas ganas de hablar. Parecía molesto con algo.

.........................................
 

Día 4: Exponé una de tus obsesiones

 
La consigna de 30 días de escribirme dice asi: "El primer paso es identificarlas. Hacé una lista de tus obsesiones: el café, el chocolate, un ex novio, tu infancia, un lugar que querés conocer, un lugar que conociste, un diálogo que no podés olvidar, una imagen, una cena familiar, un autor, un artista, una técnica, un color, un deporte, una necesidad compulsiva de hacer algo sin saber bien por qué. Anotá todas las que se te vengan a la cabeza. Ahora hacé de cuenta que se acaba de inaugurar un museo de obsesiones en tu ciudad y te ofrecen un espacio para exponer la tuya, de manera anónima. ¿Cuál elegirías, cómo la mostrarías al público —a través de un objeto, quizá— y qué diría el cartelito explicativo?"

¡¡¡Es muy difiiiiiciiiillll!!!!
Hice mi lista con algunas obsesiones pero aclaro que no soy una maniática, obsesiva compulsiva.
Hay una película que siempre tengo dando vueltas, una de esas tantas que te dejan pensando un buen rato. Pero esta, a diferencia de otras, creo que fue una de las primeras películas que vi y que sus escenas no desaparecen de mi cabeza.
La sociedad de los poetas muertos cuenta la historia de unos adolescentes en una escuela represiva. El profesor Keating, interpretado por Robin Williams, es un constructivista (construye el conocimiento y el aprendizaje) mientras que la escuela es marcadamente conductista (aprendizaje por refuerzos positivos y negativos). Pero en la época donde se ubica la historia, la diferencia entre estas dos teorías de enseñanza eran marcadamente fuertes, y no había mucho lugar para Keating.
La gente se guiaba por las apariencias y todos juzgaban a escondidas y el suicidio de uno de los estudiantes hace que expulsen a Keating de la Academia.

Esta es la escena en donde Robin Williams les enseña a ver las cosas desde otra perspectiva.
Pero luego viene esta escena, que es la que me tiene obsesionada y que tengo que exponer en un museo de la ciudad.

Oh capitán, mi capitán! comienzan a repetir los estudiantes del aula, a medida que se van poniendo de pie sobre los pupitres. Se ponen de pié porque el profesor Keating les dice que, a veces, hay que ver las cosas desde otro punto de vista, y los exhorta a que se suban a los pupitres y puedan ver el mundo desde esta nueva perspectiva.

El profesor Keating no solo les dió clases de literatura, también les enseñó a tener una vida más cercana a sus emociones, más auténtica, más propia.

https://www.youtube.com/watch?v=izYOo4GU8-I


Después de terminar la lista, llegué a la conclusión de que esta escena es una obsesión. Si algo no te lo podés sacar de la cabeza, creo que llega a ser una obsesión. No importa si es buena o mala.

Exposición en el museo de la ciudad
Título de la obra: Puntos de fuga

Cartelito explicativo: ¿Cuántas líneas pueden salir desde un mismo punto? 

Exposición:
La intervención del lugar consistiría en establecer dentro de una habitación 2 puntos principales.
En las 4 paredes y techo se pondrían clavos medio sobresalidos.
Al costado de los 2 puntos principales habría cajitas de vidrio que tienen hilos de diferentes colores, grosores y texturas.
La persona que ingresa a esa sala deberá agarrar cuántos hilos quiera, atarlos a esos puntos principales y llevarlos hacia el clavo que más le guste y atarlo. 

La intervención nunca terminaría. Salvo que la gente se cope mucho y ya no quede espacio para pasar entre los hilos. Salvo algún experto tipo Catherine Zeta-Jones que vaya esquivando hilos para, en vez de robar una obra, colocar un hilo más. Porque siempre va a haber espacio para colocar un hilo más. Siempre.

La respuesta al cartelito de la entrada la responde cada uno y todas las respuestas son correctas.


.........................................

Día 3: Desde donde estás sentado, escribí diez cosas a las que no les habías prestado atención.


 
- Estoy en el 6to piso de un edificio. Mi monitor nunca me había dejado ver que si levanto un poco la vista (unos 10 cm aproximadamente) puedo ver una palmera.
- Desde la posición en donde estoy nunca lo veo a Josue ni a Lidia.
- La mayoría de los edificios tienen su terraza color bordó.
- Otro color que se destaca y funciona como "acento" en la visual que tengo, es el color azul (el de Frida Kahlo).
- Me gusta la sensación de ver otro mate en la oficina (además del mio) a pesar de que no sea de un argentino.
- Las nubes siempre estan al mismo nivel que la base de las montañas y por eso pocas veces se ven.
- A lo lejos se ve una montaña rusa color amarilla y naranja.
- Pasan muchos camiones por la zona. Me doy cuenta por el ruido del motor cuando el semáforo se pone en verde.
- Hay mucho silencio, la gente no habla mucho.
- Una de las luces no funciona.

......................................... 

Día 2: Escribí un fragmento de tu autobiografía y mentí en algunas cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=Sq-3vKukRJ8


Hace aproximadamente 31 años nacía en la Ciudad de La Plata a las 23.30 hs de la noche después de que mi mamá tenga un trabajo de parto super fácil y rápido (siempre me lo recuerda).
Cada dos años fuí creciendo con hermanos varones, tres en total. Hasta una cierta edad que sinceramente no me acuerdo cuál es, nos peleabamos y hasta que no salga sangre a veces no parabamos. Me acuerdo el día que Julian le dio una patada a la puerta persiguiendo a Juan, pero el fue más rápido, cerró la puerta, y la patada de Julian rompió la puerta de madera del living. Tuvo un agujero por mucho tiempo pero mi papá la arregló rápido. Hoy somos inseparables y los amo.
Todos los años salíamos de vacaciones en la casita rodante. Los viajes que más recuerdo son los que hacíamos en verano al sur de Argentina. Durante los inviernos íbamos a Córdoba y a mis papás le gustó tanto que siempre soñaron con tener una casita entre las sierras.

Mis gustos musicales varían según la relación que este teniendo con alguien, es como si me complementara. Por eso cada vez que alguien me pregunta qué música escuho o mi banda preferida, me cuesta mucho responer y siempre empiezo a responder con la misma frase: "Es gracioso porque siempre me preguntan lo mismo y nunca se qué responder. Me gusta todo y puedo escuchar un disco entero por más que solo me guste un tema y el resto sean horribles. Puedo estar escuchando Pink Floyd, después pasar como si nada a Bob Marley, si me dan ganas quizás te meto un Ismael Serrano y por último te pongo La Gozadera de Gente de zona". (mientras escribo esto estoy escuchando Pearl Jam, por si a alguien le interesaba).
No se casi nada de ingles, pero siempre busco todas las traducciones de las canciones que escucho. Nunca pude sacarme ese hábito. Y me gusta.

Me recibí de Diseñadora Gráfica y desde el 2008 trabajo en ese rubro. Me hubiera gustado concluir algunos proyectos personales para no tener que trabajar para nadie. Cuanto más tiempo pasa más me doy cuenta que tuve la posibilidad de salir de mi zona de confort varias veces, pero el mandato social que uno tiene generalmente siempre es más fuerte. Hasta que lo sabes manejar y entendes que a veces sos más feliz trabajando pocas horas y tenés tiempo para irte a la plaza, sentarte al sol y leer un libro.

Cumplí años 2 veces en Barcelona. Tuve 3 novios. Tengo una ahijada. Muchas veces me olvido de los cumpleaños. No me gusta usar celular y me molesta mucho que la gente me lo critique. Me encanta el zapallito. Dormi en la calle en Capri (Italia) porque no quería gastar plata en un hostel (muy caro). Conoci a Rugeri en un estacionamiento en Capital y cuando era chica estaba enamorada del payasito Aimar. Es más, no se si lo saben pero hace poco me mandó un mail y me dijo que pensaba dejar a su mujer e hijos por mi. Se dio cuenta que todo en su vida fue una mentira y no quiere hacerse viejo pensando en las cosas que pudo haber hecho y no hizo. Nos vimos el fin de semana en el desierto, vimos cientos de estrellas y una aurora boreal increible.

......................................... 

Día 1: Escribí acerca de por qué escribís.



  

Escribo porque en el fondo siempre quise documentar un poco lo que me pasaba. Cuando era más chica escribía sobre cómo habían empezado mis relaciones, cómo terminaban y quién aparecía después. Me imaginaba escribiendo un libro sobre mi vida como si a alguien le fuera a interesar en el futuro. O quizás lo hacía para mi, para recordarme cómo eran mis inicios con alguien. No tengo la menor idea de dónde están esas notas.
Hoy escribo porque descubrí que me gusta hacerlo y no me da vergüenza que otro lo lea.
No me importa si otra persona piensa que lo hago mal. No lo hago para esa persona; sino que lo hago para mi.