Enero: 20 días de escribirme

lunes, 11 de enero de 2016

Viendo el blog de Aniko, descubrí uno de sus proyectos: 30 días de escribirme. Leyendo sus disparadores, quise poner en práctica durante todo Enero la tarea de escribir todos los días un poquito. (Empecé unos 11 días tarde, pero no importa).

Ya había escuchado varias veces eso de "Dicen que hay que hacer algo por al menos treinta días para convertirlo en hábito". Hoy lo leí una vez más y no voy a dejar que pase más el tiempo cuando quiero hacer algo y postergar cosas que me gustaría hacer, aunque no se si me salen bien. Pero bueno lo voy a intentar.

.........................................

Día 11: Empezá con "me acuerdo de"
30 días de escribirme y este disparador: En Writing down the bones, Natalie Goldberg propone: “Empezá con me acuerdo de. Escribí muchas memorias chiquitas. Si caes en un recuerdo grande, escribí acerca de eso. No frenes. No te preocupes si ese recuerdo ocurrió hace cinco segundos o hace cinco años. Todo lo que no es este momento son memorias que vuelven a cobrar vida cuando las escribimos. Si te trabás, volvé a escribir me acuerdo de y seguí”. 
Es un buen ejercicio para hacer una lista. Mi consejo es que no piensen demasiado, que escriban lo que se les venga a la mente y se dejen llevar. Cuando lo hice terminé escribiendo un montón de historias del colegio que no hubiese recordado de otra manera. Si se traban, también pueden empezar diciendo “no me acuerdo de”.

- Me acuerdo del departamento en donde vivía cuando tenía 1 año. Se que muchos no me van a creer esto pero tengo una imagen en mi cabeza. Ya la corroboré con mi mamá y mis recuerdos son correctos.
- Me acuerdo que a mi prima María le dije una vez que en Córdoba no había montañas.
- Me acuerdo que hoy entre las 12 y las 13 hs estaba leyendo Rayuela en la plaza tomando mates.
- Me acuerdo cuando a mi perra India la enterre en la arena para que no pase calor.
- Me acuerdo que cuando era chica quería ser astronauta.
- No me acuerdo fechas. Por ejemplo: qué día cumplía años con un novio (salvo con el primer D).
- Me acuerdo que en la primaria quería que mi letra fuera parecida a la de mi compañera Flor Peña.
- No me acuerdo de algunos cumpleaños.
- Me acuerdo que a veces entablo conversaciones con personas y hago como si nos conocieramos de toda la vida. 
- Me acuerdo que en mi casa hay una enredadera con flores naranja que me gusta.
- Me acuerdo que me gustaba escalar.
- Me acuerdo que cuando era chica me quebre la muñeca porque me choque de frente con Camilo o Matías Gentile (no me acuerdo cuál de los dos fue).
- Me acuerdo que cuando queríamos jugar a algo con mis primos, si no jugaba Mati nadie quería jugar.
- Me acuerdo del campamento de primos en las acacias.
- Me acuerdo que Lau para dormirse tiene que mover los pies.
- Me acuerdo que mi abuelo se escodia y me miraba desde una casa en una esquina y esperaba a que me tome el micro a la salida del colegio.
- Me acuerdo que el primer día que llevaba a un novio a mi casa era el cumple de mi papá. Mi abuelo rompió un vaso a propósito asi todos pensaban que había sido él. 
- No me acuerdo cómo se divide.

.........................................

Día 10: Escribí el anuncio de un producto o servicio que te gustaría que existiera
Me gustaría guiñar un ojo y sacar una foto. El anuncio diría algo así.
"¿Nunca te paso de ir caminando por algún lugar, ver un paisaje increíble, presenciar una situación única, formar parte del atardecer más lindo que hayas visto, o simplemente congelar un momento pero no tenías tu máquina de fotos encima? 
Aca aparecerían todos esos lugares recontra fotografiables con la chica de Elizabethtown (la de Jumanji te acordás) encuadrando con sus manos y guiñeando el ojo. 
El locutor diría alguna frase final del tipo: no dejes que nada se te escape o cosas por el estilo.
La verdad es que hoy no tengo tanta imaginación para escribir el texto de un anuncio, pero bueno, el concepto creo que quedó claro jaja





.........................................

Día 9: Escribí acerca de la primera vez que viste a una persona y te enamoraste

El disparador de hoy dice asi: "Hay amores que son a primera vista y otros a décima. Buscá ese día en tu cabeza y tratá de revivirlo. ¿Dónde estabas? ¿Por qué estabas ahí? ¿Cómo era el clima? ¿Era de día o de noche?  ¿Cómo fue que se cruzaron? ¿Cuál fue el primer pensamiento que tuviste? ¿Qué te dijo? ¿Qué le dijiste? ¿Qué fue lo que te llamó la atención? ¿Qué pasaba a tu alrededor? ¿Cómo estaban vestidos? Como dije en otro ejercicio, la escritura sirve para guardar momentos en cajitas, así que condensá ese primer encuentro y describilo lo mejor que puedas, como si quisieras mantenerlo en el presente para siempre."


   

En el jardín me escondía abajo de la mesa y me daba besos con N.
Cuando tenía como 10 o 12 (sinceramente no me acuerdo) G. me preguntó si quería que fueramos novios y le dije que si. Una vez fuimos al cine con mi mamá y mis hermanos. Hablábamos mucho por teléfono y fue el primero que me regaló un ramito de flores.
A los 14 o 15 M. era el amor de mi vida. Era el chico lindo y me ponía muy celosa al verlo con otras chicas. Hice una torta el primer día que vino a mi casa pero solo salí con él 3 días porque al tercero me di cuenta de que no quería estar con él.
Después me enamoré de J. pero fue algo imposible y me acuerdo que sufrí un poco. Una vez nos hicimos un anillito con un pasto.
A los 17 me enamoré de D. A mi mamá le decía que iba a lo de mi prima pero primero pasaba por la casa de él. Un día le dije que no quería nada serio. Fue mi relación más larga.
A los 25 lo vi a J. sentadito en una mesa. En el boliche traté de sacarle charla. Duró 15 min y después de eso 1 año de charlas por teléfono que duraban más de 3 horas. Y después mi viaje a Barcelona.
A los 28 me enamore de otro D. y sinceramente fue la relación de la que más aprendí. Me gustó de principio a fin. De eso no tengo dudas.

Pero el disparador dice que escriba sobre la primera vez que vi a alguien y me enamoré. 
Fue en la playa, ibamos corriendo hasta un muelle. Era de noche y hacía algo de frio. El viento se sentía en la cara y se escuchaba como rompian las olas en el mar. Corrió atrás de mi. Me abrazó, caimos en la arena y me dijo "te extraño".

.........................................

Día 8: Buscá una foto en un cajón y escribí lo que está pasando fuera del cuadro



Al no estar en mi casa no tengo cajones para buscar alguna foto. Pero el disparador de hoy especifica que puede ser cualquier foto y no hace falta que sea alguna mia. Asi que le saque una foto a la primer fotografía que vi. Estaba apoyada sobre una pila de libros en el suelo y el libro de El Principito hacía de soporte.

El disparador de hoy de 30 días de escribirme dice: 
"Las imágenes tienen el poder de congelar un instante pero siempre dejan una incógnita: ¿qué estaba pasando fuera del cuadro? ¿Quién sacó la foto? ¿En qué circunstancias? ¿Qué pasó unos segundos después de esa foto? ¿Qué pasó unos segundos antes? ¿Cuál fue el camino del fotógrafo para llegar a capturar esa imagen? ¿Qué pasaba alrededor suyo mientras él apretaba el botón? Mirá la foto, hacete estas preguntas y respondé a las que quieras por escrito. No pienses mucho, imaginá, inventá, suponé, dejá que la foto te cuente su historia." 

Antes de esta escena, ambos hombres habían concretado una cita, fuera de la ciudad y en un sitio de película, de esos en donde los malos van a resolver sus asuntos mafiosos. 
El día esta lindo, no hay ninguna nube, todo parecería estar calmo y se refleja en la actitud del hombre de la izquierda. El día lo favorece a él, de eso no hay duda. 
Pero el pobre señor de la derecha sabe que su muerte se aproxima. Algo no hizo bien y su jefe lo matará. El resultado de sus malas acciones lo llevaron a que en este hermoso día, tenga que morir. 
La foto la saco el asistente del hombre de la izquierda, que cuenta con una tecnología nunca antes vista. Un lente que refleja el estado de ánimo y los sentimientos que una persona puede llegar a tener. El funcionamiento de esta cámara es super sencillo. Tiene una pantalla digital en donde para saber todas estas sensaciones y pensamientos se debe hacer click sobre la persona a analizar y listo. El hombre en llamas no tiene escapatoria, sabe que va a morir. 

O no, quizás la foto solo retrató ese instante en donde el hombre se sentía sin escapatoria, "prendido fuego". Y al final las llamas se consumieron, de él solo salió humo y eso es lo que le vendió al hombre de la izquierda. Humo.

.........................................

Día 7: Escribí una historia en 6 palabras

Antes de contar mi historia en 6 palabras quiero que sepan que hoy me fui del depto a las 5.00 am y hace 15 minutios que acabo de llegar. Son las 21.51 pm y mientras volvía en el metro pensaba en cuál sería el disparador de hoy. La verdad es que tuve un día bastante agitado y no quería ponerme a pensar mucho en lo que tenía que escribir.
Cuando veo el disparador del día 7 no lo podía creer. Osea, solo tenía que escribir 6 palabras. Ni más ni menos. Solo 6. Pero esas 6 palabras no deberían ser tomadas a la ligera porque con esa cantidad, yo tenía que contar una historia. 

La salida de hoy me vino genial para este ejercicio. Ya les voy a contar con lujo de detalles en otro post. Pero aca les dejo mi historia de 6 letras:

Cascadas de mariposas sobre el bosque  

 
.........................................

Día 6: Escribí tu pesadilla recurrente


   

Sinceramente no me acuerdo de haber tenido muchas pesadillas. No recuerdo levantarme sobresaltada o agitada por algo que me haya asustado en un sueño. 
Pero para no dejar pasar este día sin escribir, les cuento un sueño que tengo a veces y que se relaciona con el sueño que escribí ayer.

De vez en cuando sueño con que estoy corriendo (el típico sueño, ya lo se) pero más alla de que corro porque llego tarde o alguien me persigue, lo extraño de este sueño es la forma en la que corro. No es que corro rápido como cualquier persona normal. En mi sueño yo soy consciente de que no puedo correr más rápido y que en algún momento eso va a tener sus consecuencias.
Y aca viene lo raro. Cuando corro, lo hago ayudandome con las manos para darme impulso como si fuera un gorila. No se, una especie entre humano - animal medio rara. Mi forma de correr se asemeja a la de este animal pero mi cuerpo sigue siendo el de un humano.

Hay un video gracioso que encontré para que se lo imaginen. Es gracioso a partir del segundo 0.16, tampoco piensen que es EL video gracioso del 2016. :P El link es este. 

.........................................

Día 5: Escribí el último sueño que recuerdas



Como no me acuerdo muy bien mi último sueño de estos últimos 15 días, voy a escribir el último sueño que tengo anotado en mi libreta de sueños. Es del 31 de Diciembre de 2015.

Aca va:

1. Camino por un rio, al costado hay un camino que esta lleno de piedras, es en subida y tiene partes congeladas. Yo estoy buscando a alguien y voy sin hacer ruido. Llego a la cima y veo a un bebé (mezcla humano - oso) que está arriba de un árbol. También está la mamá osa que desde otro árbol le tira bolas de nieve al bebé. Cuando terminan de jugar el bebé le da a su mamá una ojota. Se da cuenta de que hay alguien más en el lugar porque esa ojota no era de ella y yo salgo corriendo rápido.
Hay una avenida de asfalto y pasan hombres que no me gustan nada y mi amiga Vale y Dolo pelean en la estación de metro. Estábamos en México y había mucha gente esperando. Pasaban algunos metros pero ninguno paraba. Vale y Dolo discutian sobre Gimnasia y si los partidos estaban comprados o no. Igualmente, como las dos eran recontra fanáticas de Gimnasia su pelea no llegaba a más que una simple discusión.

2. Tengo miedo a que me secuestren, corro muy rápido y me ayudo con las manos como si fuera un gorila. Quiero llegar hasta la calle Mitla. Primero le pregunto a una viejita pero no le creo mucho lo que me dice y le pregunto a un chico que va más adelante. Me dice que voy bien pero que faltan 10 cuadras y me muestra una tarjeta personal que tiene un mapa chiquitito.
Llego corriendo (porque estaba llegando tarde) a una calle sin salida. Me doy cuenta de que fui en la dirección incorrecta. Pego la vuelta y llego bien rápido a un parque que estaba cerca de mi casa. Ni bien entro a la casa llega Agus y Bela que habían sacado a pasear a las perras.
Creo que yo tenía que llegar al local (o a algún otro lado antes que Agus). Entonces salgo sin que me vean por la ventana del baño. Pero cuando estoy en el parque caminando hasta este lugar que no se cual es, Agus me ve. Le cuento que me confundí de camino, entonces viene conmigo y un amigo nos muestra un atajo. Había un nenito chiquito muy lindo que estaba conmigo pero no podía llevarlo. Me empieza a contar un cuento super emocionado y después se lo doy a upa al amigo que nos acompañaba.
Nuestro amigo nos hace pasar por un estacionamiento de un edificio y después teníamos que pasar por una puerta, un pasillo y después salir a la calle. Pero había un perro que supuestamente era bueno, pero ladraba y ponía cara de malo. Agus pasa primero y a mi el perro me saca la bolsa de galletitas que tenía en la mano. Nos metemos por esa puerta para poder salir a la calle.

3. Mi abuelo estaba triste. Le preocupaba un tema que tenía que ver con mujeres. Era su cumpleaños. Blanca lloraba en un rincón de la casa. Alguien lo llama por teléfono (creo que era Norma) pero el no tenía muchas ganas de hablar. Parecía molesto con algo.

.........................................
 

Día 4: Exponé una de tus obsesiones

 
La consigna de 30 días de escribirme dice asi: "El primer paso es identificarlas. Hacé una lista de tus obsesiones: el café, el chocolate, un ex novio, tu infancia, un lugar que querés conocer, un lugar que conociste, un diálogo que no podés olvidar, una imagen, una cena familiar, un autor, un artista, una técnica, un color, un deporte, una necesidad compulsiva de hacer algo sin saber bien por qué. Anotá todas las que se te vengan a la cabeza. Ahora hacé de cuenta que se acaba de inaugurar un museo de obsesiones en tu ciudad y te ofrecen un espacio para exponer la tuya, de manera anónima. ¿Cuál elegirías, cómo la mostrarías al público —a través de un objeto, quizá— y qué diría el cartelito explicativo?"

¡¡¡Es muy difiiiiiciiiillll!!!!
Hice mi lista con algunas obsesiones pero aclaro que no soy una maniática, obsesiva compulsiva.
Hay una película que siempre tengo dando vueltas, una de esas tantas que te dejan pensando un buen rato. Pero esta, a diferencia de otras, creo que fue una de las primeras películas que vi y que sus escenas no desaparecen de mi cabeza.
La sociedad de los poetas muertos cuenta la historia de unos adolescentes en una escuela represiva. El profesor Keating, interpretado por Robin Williams, es un constructivista (construye el conocimiento y el aprendizaje) mientras que la escuela es marcadamente conductista (aprendizaje por refuerzos positivos y negativos). Pero en la época donde se ubica la historia, la diferencia entre estas dos teorías de enseñanza eran marcadamente fuertes, y no había mucho lugar para Keating.
La gente se guiaba por las apariencias y todos juzgaban a escondidas y el suicidio de uno de los estudiantes hace que expulsen a Keating de la Academia.

Esta es la escena en donde Robin Williams les enseña a ver las cosas desde otra perspectiva.
Pero luego viene esta escena, que es la que me tiene obsesionada y que tengo que exponer en un museo de la ciudad.

Oh capitán, mi capitán! comienzan a repetir los estudiantes del aula, a medida que se van poniendo de pie sobre los pupitres. Se ponen de pié porque el profesor Keating les dice que, a veces, hay que ver las cosas desde otro punto de vista, y los exhorta a que se suban a los pupitres y puedan ver el mundo desde esta nueva perspectiva.

El profesor Keating no solo les dió clases de literatura, también les enseñó a tener una vida más cercana a sus emociones, más auténtica, más propia.

https://www.youtube.com/watch?v=izYOo4GU8-I


Después de terminar la lista, llegué a la conclusión de que esta escena es una obsesión. Si algo no te lo podés sacar de la cabeza, creo que llega a ser una obsesión. No importa si es buena o mala.

Exposición en el museo de la ciudad
Título de la obra: Puntos de fuga

Cartelito explicativo: ¿Cuántas líneas pueden salir desde un mismo punto? 

Exposición:
La intervención del lugar consistiría en establecer dentro de una habitación 2 puntos principales.
En las 4 paredes y techo se pondrían clavos medio sobresalidos.
Al costado de los 2 puntos principales habría cajitas de vidrio que tienen hilos de diferentes colores, grosores y texturas.
La persona que ingresa a esa sala deberá agarrar cuántos hilos quiera, atarlos a esos puntos principales y llevarlos hacia el clavo que más le guste y atarlo. 

La intervención nunca terminaría. Salvo que la gente se cope mucho y ya no quede espacio para pasar entre los hilos. Salvo algún experto tipo Catherine Zeta-Jones que vaya esquivando hilos para, en vez de robar una obra, colocar un hilo más. Porque siempre va a haber espacio para colocar un hilo más. Siempre.

La respuesta al cartelito de la entrada la responde cada uno y todas las respuestas son correctas.


.........................................

Día 3: Desde donde estás sentado, escribí diez cosas a las que no les habías prestado atención.


 
- Estoy en el 6to piso de un edificio. Mi monitor nunca me había dejado ver que si levanto un poco la vista (unos 10 cm aproximadamente) puedo ver una palmera.
- Desde la posición en donde estoy nunca lo veo a Josue ni a Lidia.
- La mayoría de los edificios tienen su terraza color bordó.
- Otro color que se destaca y funciona como "acento" en la visual que tengo, es el color azul (el de Frida Kahlo).
- Me gusta la sensación de ver otro mate en la oficina (además del mio) a pesar de que no sea de un argentino.
- Las nubes siempre estan al mismo nivel que la base de las montañas y por eso pocas veces se ven.
- A lo lejos se ve una montaña rusa color amarilla y naranja.
- Pasan muchos camiones por la zona. Me doy cuenta por el ruido del motor cuando el semáforo se pone en verde.
- Hay mucho silencio, la gente no habla mucho.
- Una de las luces no funciona.

......................................... 

Día 2: Escribí un fragmento de tu autobiografía y mentí en algunas cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=Sq-3vKukRJ8


Hace aproximadamente 31 años nacía en la Ciudad de La Plata a las 23.30 hs de la noche después de que mi mamá tenga un trabajo de parto super fácil y rápido (siempre me lo recuerda).
Cada dos años fuí creciendo con hermanos varones, tres en total. Hasta una cierta edad que sinceramente no me acuerdo cuál es, nos peleabamos y hasta que no salga sangre a veces no parabamos. Me acuerdo el día que Julian le dio una patada a la puerta persiguiendo a Juan, pero el fue más rápido, cerró la puerta, y la patada de Julian rompió la puerta de madera del living. Tuvo un agujero por mucho tiempo pero mi papá la arregló rápido. Hoy somos inseparables y los amo.
Todos los años salíamos de vacaciones en la casita rodante. Los viajes que más recuerdo son los que hacíamos en verano al sur de Argentina. Durante los inviernos íbamos a Córdoba y a mis papás le gustó tanto que siempre soñaron con tener una casita entre las sierras.

Mis gustos musicales varían según la relación que este teniendo con alguien, es como si me complementara. Por eso cada vez que alguien me pregunta qué música escuho o mi banda preferida, me cuesta mucho responer y siempre empiezo a responder con la misma frase: "Es gracioso porque siempre me preguntan lo mismo y nunca se qué responder. Me gusta todo y puedo escuchar un disco entero por más que solo me guste un tema y el resto sean horribles. Puedo estar escuchando Pink Floyd, después pasar como si nada a Bob Marley, si me dan ganas quizás te meto un Ismael Serrano y por último te pongo La Gozadera de Gente de zona". (mientras escribo esto estoy escuchando Pearl Jam, por si a alguien le interesaba).
No se casi nada de ingles, pero siempre busco todas las traducciones de las canciones que escucho. Nunca pude sacarme ese hábito. Y me gusta.

Me recibí de Diseñadora Gráfica y desde el 2008 trabajo en ese rubro. Me hubiera gustado concluir algunos proyectos personales para no tener que trabajar para nadie. Cuanto más tiempo pasa más me doy cuenta que tuve la posibilidad de salir de mi zona de confort varias veces, pero el mandato social que uno tiene generalmente siempre es más fuerte. Hasta que lo sabes manejar y entendes que a veces sos más feliz trabajando pocas horas y tenés tiempo para irte a la plaza, sentarte al sol y leer un libro.

Cumplí años 2 veces en Barcelona. Tuve 3 novios. Tengo una ahijada. Muchas veces me olvido de los cumpleaños. No me gusta usar celular y me molesta mucho que la gente me lo critique. Me encanta el zapallito. Dormi en la calle en Capri (Italia) porque no quería gastar plata en un hostel (muy caro). Conoci a Rugeri en un estacionamiento en Capital y cuando era chica estaba enamorada del payasito Aimar. Es más, no se si lo saben pero hace poco me mandó un mail y me dijo que pensaba dejar a su mujer e hijos por mi. Se dio cuenta que todo en su vida fue una mentira y no quiere hacerse viejo pensando en las cosas que pudo haber hecho y no hizo. Nos vimos el fin de semana en el desierto, vimos cientos de estrellas y una aurora boreal increible.

......................................... 

Día 1: Escribí acerca de por qué escribís.



  

Escribo porque en el fondo siempre quise documentar un poco lo que me pasaba. Cuando era más chica escribía sobre cómo habían empezado mis relaciones, cómo terminaban y quién aparecía después. Me imaginaba escribiendo un libro sobre mi vida como si a alguien le fuera a interesar en el futuro. O quizás lo hacía para mi, para recordarme cómo eran mis inicios con alguien. No tengo la menor idea de dónde están esas notas.
Hoy escribo porque descubrí que me gusta hacerlo y no me da vergüenza que otro lo lea.
No me importa si otra persona piensa que lo hago mal. No lo hago para esa persona; sino que lo hago para mi.













No hay comentarios

Publicar un comentario