30 días de escribirme

sábado, 23 de enero de 2016

Hace unos días viendo el blog de Aniko, descubrí uno de sus proyectos: 30 días de escribirme Quise intentarlo y desde hace unas semanas vengo escribiendo todos los días un poquito teniendo en cuenta los disparadores que ella propone. Pueden ver la 1ra parte en este link. 



Día 14: Escribí un evento de tu vida de atrás para adelante.
"Pensá en un evento dramático de tu vida (un accidente, pelea o pérdida) y escribilo hacia atrás. Como si la cámara que filmó esa situación solo te permitiese ver el video de atrás para adelante."


Antes de escribir cualcuier cosa ahora ella tiene la manía de tocarse esa cicatriz.
El médico le dió unos medicamentos y una vacuna que tuvo que ir a comprar a la farmacia.   
El médico le dió 3 puntos. El médico limpia la herida. Ella se acuesta en una camilla.
Un médico la atiende de urgencia.
Llegan al hospital. Su mano no para de sangrar.
Van rápido hasta un hospital. Ella llora y repite "S. me cortó la mano". 
El piso de la farmacia estaba llena de sangre. 
La chica de la farmacia no quería darles un algodón para que ella se limpiara. 
En la esquina había una farmacia. 
Le dice "me corto la mano. S. me corto la mano". 
Con su amigo se miran con los ojos grandes, sin poder creer lo que había pasado. 
El hombre se va rápidamente. Estaba llena de sangre.
Ella no había visto que el hombre tenía un cuchillo hasta que vio su mano roja. 
Se mira la mano de nuevo.
Se mira la mano de nuevo.
Cuando ella se interpuso es su camino para evitar que le pegue a su amigo, el hombre le hace un tajo entre el dedo meñique y anular.  
El hombre había bajado con un cuchillo. 
Mira al hombre. Ve su cuchillo en la mano derecha. 
Estaba llena de sangre. 
Se mira la mano. 
Siente un cosquilleo en la mano izquierda.

Cuando se aleja ella ve que el hombre del auto tiene algo en su mano.
Se aleja.
No le pega. 
Ella se pone en el medio.
Toma impulso para pegarle.
Se dirige a su amigo. 
Baja del auto.
El hombre estaciona el auto en doble fila.
De su boca solo salieron maldiciones al conductor.
Hicieron una cuadra y cuando llegaron a la esquina de Delgado un auto casi los atropeya.
Doblaron a la derecha por Av. Federico Lacroze.
Salió del trabajo. Iba caminando con su amigo por la calle Alvarez Thomas.


................................ 


Día 13: Escribile una carta a tu yo del pasado.
El disparador de hoy dice "Elegí una edad que sea importante por las elecciones que hiciste en ese momento. Puede ser cuando empezaste la facultad, cuando la dejaste, cuando tuviste un hijo, te peleaste con alguien, conociste a alguien, dejaste tu trabajo, alguien se murió, casi te morís. Puede ser un evento muy mínimo que haya cambiado el rumbo de tu vida. Escribile a ese yo de XX años desde tu yo actual y decile lo que sientas que tiene que saber."

Elijo mi yo del pasado, esa que a veces tenía miedo de hacer las cosas pensando más en lo que iban a decir los demás. Elijo esa yo del pasado porque quiero decirle que todo lo que hizo lo hizo bien. Y le quiero dar las gracias por ser un poco egoista.
Hace como 6 o 7 años tuve una charla con mi mamá. Estabamos en la mesa del living. Era de noche. Mi prima María también estaba ahi. Había surgido el tema de que yo me quería ir a Barcelona. Y mi mamá dijo algo que me quedó en la cabeza hasta el día de hoy. Ella me dijo algo asi como que "no esta mal ser un poco egoista, porque al fin y al cabo uno tiene que ser feliz con las decisiones que uno toma".  Si vos (yo del pasado) hubieras decidido no cortar con D, no te hubieras ido a Barcelona. Si no hubieras soñado con ir a Barcelona no hubieras tenido la posibilidad de vivir con Tincho y con Juanma. Si no te hubieras quedado sola en Barcelona no hubieras tenido la chance de irte sola a Italia y hacer un viaje increible. Si no te hubieras ido a Italia no tendrías tantas ganas de viajar. Si no tuvieras ganas de viajar este blog no existiría. Si este blog no existiría quizas vos estarías algo callada y escondida.  Si no hubieras tomado ciertas decisiones, mucha gente estaría feliz. Pero vos estarías muy triste y sentirías un gran vacio. Por eso, te digo gracias. Gracias por pensar en vos y por hacer siempre lo que querías hacer. No importa si te tomó más del tiempo que hubieras querido. Lo importante es que pensaste en vos.

................................
 
 
Día 12: Elegí un objeto de tu casa y contá su historia



  
Evidentemente estos objetos no tienen mucha historia. En estos momentos no tengo un objeto al alcance de las manos que tenga más de 5 meses de vida asique voy a hablar sobre las cosas que me rodean hoy, en mi cuarto de la Colonia Narvarte. DF.
Al no tener tantos objetos, hice una revisión de lo que había y le saqué una foto a los primeros 3 que me llamaron la atención. 
Una calavera.
Una lata de aceite de oliva que me la compre en un super de Costa Rica solo porque era linda y porque decia Barcelona.
Un par de candados que son los que me acompañan en los viajes.

Voy a hablar de la calavera

El 2 de Noviembre de 2015, aproximadamente a las 15.00 hs, Miley me regaló esta calavera. Habíamos salido con su hermano y Marta (una española que conocí en El Zocalo y pegamos onda para pasar el día juntas). Ella estaba de vacaciones, yo trabajaba poco, asique hicimos un par de salidas juntas. Miley (amiga de una amiga de Marta), al ser mexicana conoce mucho de su ciudad (a pesar de tener 23 años sabe un chingo de cosas). Si! ya meti el "chinga" a mi vocabulario.
En fin, el 2 de Noviembre nos llevo hasta Coyoacán para que vieramos las ofrendas del Día de Muertos y ahi en la calle nos compró a mi y a Marta una calavera para cada una. Es una tradición en México y además de ser hermosa, tiene un significado que lo es aún más. 




Les cuento algo más:
La dama calavera con su elegante sombrero de ala ancha salió a la luz en un grabado satírico que realizó Posada. Deseaba burlarse de quienes pretendían ser de una clase social mayor, aunque esto implicara vivir hambriento, y hacerse dolorosamente delgado, o sencillamente cadavérico. La Catrina se convirtió en la ilustración más famosa de Posada, con esbozos posteriores portando su elegante vestido de la era victoriana de cuello alto.






  
La mayoría de los mexicanos son de ascendencia indígena, pero dado el antiguo racismo, muchos trataron de lucir europeos con la ropa o el maquillaje. Por lo que Posada creó a la calavera vestida elegantemente, y "calavera" es un término que entre los mexicanos también se usa para referirse a alguien tan pobre que no tiene dinero ni para comer. Pese que se burló de la gente pretenciosa, Posada dijo que dibujarla como calavera era también una manera de rechazar la estratificación social. "La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera", dijo Posada en su momento.
A mediados de la década de 1940, el artista plástico mexicano Diego Rivera puso a Posada y a la mujer calavera en el centro de su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", que representaba personajes icónicos de las artes y la historia de México. Fue Rivera quien le dio al personaje el nombre de "Catrina".





También es la ilustración en el libro de Eduardo Galeano. Las venas abiertas de América Latina.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada