Bosques de Chapultepec. El castillo.

martes, 6 de octubre de 2015

El Castillo de Chapultepec es una construcción palaciega ubicada en lo alto del cerro del mismo nombre, en el centro del Bosque de Chapultepec. Fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín (Chapultepec es palabra de origen náhuatl «Chapulli, saltamontes, y tepe(tl), cerro, Chapultepetl», que significa "cerro del saltamontes" o "cerro del chapulín").
Es el único Castillo Real en América, fue construido en la época del Virreinato como casa de verano para el virrey, se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841, también fue la residencia oficial del emperador Maximiliano I de México.
Ha sufrido ampliaciones y remodelaciones, y cuenta con diversos patios, escalinatas, jardines, vestíbulos y salas.














El Bosque de Chapultepec es el corazón cultural de la ciudad, pues ahí se encuentran 7 de los más importantes museos de México.


En el bosque se encuentra el equipamiento cultural y recreativo más grande del país, en la 1ª Sección se localizan: el Centro Cultural del Bosque, con 6 teatros y la Escuela Nacional de Danza Folklórica. El Auditorio Nacional, los Museos Nacionales de Historia y Antropología, el de Arte Moderno y el Tamayo, además del Zoológico, la Casa del Lago, el Jardín Botánico y el Lago Mayor.
En la 2ª Sección están los Museos de Historia Natural, El Papalote Museo del Niño, el Tecnológico y centros de diversión como: La Feria, El Planeta Azul y México Mágico, el lago y restaurantes.

Un poco de historia...
... Durante miles de años, el Cerro del Chapulín, ha sido testigo de la llegada de los primeros pobladores del Valle de México, siglos más tarde otros pueblos ocuparon este sitio: teotihuacanos, toltecas y mexicas, entre otros. En el México antiguo los ahuehuetes y manantiales de Chapultepec fueron objeto de veneración religiosa. Era un bosque sagrado.

Nezahualcóyotl y Moctezuma realizaron obras importantes, construyeron el acueducto para dotar de agua a Tenochtitlan, plantaron los ahuehuetes, de los que hoy, sólo quedan algunos, construyeron baños que tenían una función ritual, Moctezuma hizo traer plantas de diversas regiones y construyó un jardín botánico.
Poco después de la caída de México-Tenochtitlan en el año de 1521, comienza la invasión del Bosque. Hernán Cortés se apropia de Chapultepec, como parte de la Villa de Coyoacán Primer Ayuntamiento del Altiplano. En 1530, por cédula real se otorga Chapultepec a la ciudad de México como lugar de recreo para los habitantes de la nueva ciudad...

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada